jueves, octubre 11, 2012

PELIGROSA SOLEDAD



En este momento estoy en mi computador escribiendo algunos apuntes para un seminario de padres que dictare pronto, reviso material, libros y decido ir de la linda teoría a la verdad.

Son las 12:27am no tengo sueño, pero si mucho deseo de escribir estas líneas, veo las actualizaciones del facebook y a esta hora veo muy pocos adultos, pero si una gran comunidad de chicos y chicas que sostienen tertulias variadas que van desde lo más odioso, hasta lo más chistoso, este es su mundo.

Para la mayoría de los adolescentes internet es una forma de expresión, desahogo, entretenimiento, y a esta hora una ventana a una comunidad de gente diversa pero con muchas cosas en común. Una de ellas la Soledad.

Lo veo por sus post, y también por las fotos en su perfil que acompaña a cada comentario que hacen un lienzo abstracto en la computadora de un pastor. Pero me gusta estar aquí y poder ver como se comunican, algunos de ellos aprovechan para escribirme en privado, -se dieron cuenta que estoy aquí en su mundo- y después del acostumbrado: como esta DTB! J y preguntar: esta pastor? Mi respuesta afirmativa crea un vínculo tan cercano como la pantalla de mi PC a mi rostro.

Después de una pausa, una petición y más adelante una confesión: Pastor puedo preguntarle algo? ¿Qué hago cuando ya he tenido relaciones sexuales con mi novio y sé que no es lo correcto? Mis padres no lo saben, bueno nunca se darían cuenta porque no me prestan atención. Le doy clic a su foto y me doy cuenta que solo tiene 14 años. Mi corazón de Padre late más rápido, con desespero, pero al mismo tiempo quiero aprovechar el honor de su espontaneidad  y confianza.

El cambio más notable en la vida de los jóvenes de hoy en día es la soledad. En mi adolescencia en los años 90 los chicos vivíamos más aislados y sin supervisión que la generación anterior, pero los chicos de esta generación se sienten más aislados y solos que la de mis tiempos. Antes uno se inventaba cosas para alejarse de los adultos. Ahora los chicos inventan cosas para acercarse a nosotros.

Esta era presenta a madres que trabajan a tiempo completo y Padres ausentes que han dejado a sus hijos sin supervisión por varias horas, sobre todo en horarios después del colegio, con libertad para una cama, Internet, alcohol y muchas veces hasta armas.

La Desconexión forma parte de nuestra cultura actual, en mi tiempo cualquier vecino podía regañarme si me veía haciendo algo incorrecto y llevarme a mi casa y acusarme con mis padres, hoy en día los adultos están desconectados de sus hijos y de los otros chicos de su comunidad.

Esta soledad está empujando a nuestros hijos a tomar decisiones equivocadas como sexo casual desde temprana edad y antes del matrimonio de forma terapéutica para desahogar tanta desconexión.

Hoy muchos padres han bajado la guardia y la intensidad en el cuidado de sus hijos a niveles asombros, leí la historia de una chica que iba a cenar con su novio y suegros, los cuales pasaron a recogerla por su casa, cuando ella sale, vestía una minifalda y un escote que no dejaba nada a la imaginación, su cara pintada de forma intensa y provocativa. En su recorrido desde la puerta hasta el auto estaba su padre en el jardín, arreglando una cosas, ella se despide diciéndole -papa voy a salir nos vemos luego- el padre no se volteo a mirarla y entre dientes respondió -OK cariño!- cuando la chica entro al vehículo sus suegros estaban impactados por su aspecto, ella respondió llorando -discúlpenme me vestí así para ver si mi papa me regañaba y me hacia devolver para cambiarme de ropa, pero ni lo noto, no se preocupen cuando lleguemos al restaurant me cambio-

Yo he tomado la decisión de mantenerme conectado a mi hijo y voy a esforzarme para que nuestro vínculo siempre este solido, soy responsable y no puedo evadirlo.  también me he propuesto conectarme con otros chicos de mi comunidad y brindar mi apoyo. Por cierto que oportunidad tenemos en facebook de mentorear  chicos y chicas que desean ser guiados por adultos que los amen y respeten, que los traten con dignidad. 

Sobre todo que los escuchen!

llego la hora de dormir!!!

Ivan Pirela
Soluciones Juveniles 
Twitter: @ivanpirela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario