martes, octubre 31, 2006

Jesús ¿fue negro?: «El color de la Cruz»

Fuente : Mercadocristiano.com/TeleCinco

La vida de Jesús ha dado lugar a algunos de los títulos más controvertidos de la historia del cine. Ahora, un nuevo filme viene a sumarse a la estela de polémica por películas como 'La última tentación de Cristo' o 'La pasión de Cristo'.

«El color de la cruz» es el título de la película que presenta a Cristo como nunca lo habíamos visto antes: negro.

Color of the cross es el título original de la nueva película sobre Jesús que cubre los dos últimos días de la vida del Mesías. Algo que no tendría nada de particular si no fuera porque el Jesús de esta película está interpretado por un actor de color.

La película, que sugiere que la persecución sufrida por Cristo se debió a motivos raciales, está escrita, producida, dirigida y protagonizada por el cineasta americano de origen haitiano Jean Claude LaMarre: «La idea de reimaginar es muy importante para mi visión de esta historia», señaló LaMarre, que ve su película como un intento de dar un paso más hacia la recuperación de los personajes negros con entidad en Hollywood tras décadas de representaciones estereotipadas.

«Durante décadas los negros han sido víctimas de una imagen negativa... y Jesús es un buen lugar para empezar (para acabar con esa imagen)».

Fidelidad histórica

La película sugiere la posibilidad de que Cristo fuera negro y, como tal, víctima del racismo. Los responsables de «El color de la cruz» aseguran que la trama «es fiel a los hechos históricos y bíblicos».

«El mundo antiguo no conceptualizaba la raza como lo hace el mundo contemporáneo. Supongo que lo que ha hecho la película es traducir la experiencia negra al mundo evangélico», señaló LaMarre.

Stephenson Humphries-Brooks, profesor de estudios religiosos en la Universidad Hamilton de Nueva York señaló que el próximo estreno de la película podría granjearle gran cantidad de críticas procedentes de grupos conservadores cristianos y judíos.

Algo que no quita para que la difusión del filme pueda dar lugar a un poderoso foro de debate sobre raza y religión, dos temas sobre los que Color of the cross «ofrece un fuerte alegato, iconográfica y religiosamente», según Humphries-Brooks.

«En América, el cine es el lugar en el que los valores religiosos y la propia identidad se muestran y desarrollan públicamente», aseguró el profesor, y añadió que «todos vamos a iglesias distintas pero todos vamos a ver las mismas películas».

Antecedentes

Jean Claude LaMarre no es el primero en suscitar la polémica al abrir el debate sobre la raza del Mesías.

En 1973 el musical Jesucristo Superstar generó controversia con la presentación de un Judas negro, mientras que el filme de 1992 The second coming presentaba a un Jesús contemporáneo, negro y con rastas, al que daba vida el actor Blair Underwood (famoso por su papel en 'La ley de Los Ángeles'), que también dirigió la cinta.

Color of the cross es el primer filme que presenta a un Jesucristo negro en su contexto histórico y bíblico: «Por primera vez – señala Humphries-Brooks – tenemos una descripción de Jesús en manos de un director afroamericano y con un reparto afroamericano que nos muestra cómo ve a Jesús esa comunidad».

La película, que se estrenó el pasado 27 de octubre en 30 salas de Estados Unidos, se enfrentará a una audiencia mayor cuando llegue al resto de las salas del país en noviembre. Será la Twentieth Century Fox, que el pasado septiembre anunció la creación de una filial en su seno para dar cabida a la difusión y producción de filmes cristianos, la encargada de distribuir la película, como ya hiciera con «La Pasión de Cristo», de Mel Gibson.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario