En primera instancia, el Tribunal Correccional de París ya había impuesto al antiguo conservador una pena de dos años de prisión pero exentos de cumplimiento.
El abogado de ex conservador, Léon Lef Forster, anunció que va a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo y una demanda de puesta en libertad mientras el procedimiento se resuelve, ya que la Corte ordenó hoy su inmediato ingreso en prisión.
El antiguo empleado de la Biblioteca Nacional había reconocido en un primer momento la sustracción de los manuscritos antes de retractarse y argumentar que había permitido que se concediera un bono de salida para el libro para hacer un favor a un amigo que le había permitido comprar un documento medieval del siglo XIV.
La esposa del condenado fue absuelta en apelación, después de que en primera instancia se le hubiera impuesto una pena de seis meses de cárcel exentos de cumplimiento.
Las investigación se había abierto en marzo de 2004, a raíz de una llamada anónima que acusó a Garel de la sustracción.
Varios testigos, entre ellos un comprador de los documentos, acusaron al conservador, que trabajaba en la BNF desde 1976 y que fue nombrado responsable de los fondos hebreos en 1980.
Uno de los manuscritos robados por Garel llegó a ser vendido en una subasta por la casa Christie's en Nueva York en mayo de 2000 después de que el conservador falsificara un certificado que autorizaba su venta, explicaron las fuentes.
La Biblioteca Nacional de Francia anunció el pasado día 8 que acababa de recuperar esa biblia hebrea del siglo XIII, adjudicada por 300.800 dólares, y cuya desaparición se había constatado en julio de 2000.
Terra Actualidad - EFE