jueves, mayo 21, 2009

Religiosos Catolicos abusaron de 1.500 niños en Irlanda

(Cristonews) Irlanda.-Una investigación documentada, con más de mil testimonios a lo largo de casi 90 años, reveló ayer que alrededor de 1.500 niños que eran internados en 216 instituciones tuteladas por religiosos católicos, fueron abusados sexualmente. La comisión irlandesa la catalogó como “una situación endémica”.

Las denuncias involucran a centros de integración y reformatorios, hogares de acogida para menores, hospitales y colegios de primaria y secundaria.

Texto: Zuheilly A. Ferrer / Agencias

Escándalo en Irlanda. Testimonios señalan a sacerdotes y seglares. Hechos ocurrieron entre 1914 y el 2000 en más de 200 escuelas.

“Eso no eran orfanatos. Yo no me llamaba John Kelly. Yo era sólo el número 253”, reveló ayer en una publicación John Kelly, uno de los mil 500 niños que fueron abusados sexualmente por monjas y curas católicos irlandeses.

Según una investigación de nueve años, cuyas conclusiones se conocieron ayer, miles de niños sufrieron sistemáticamente abusos sexuales en orfanatos, escuelas y reformatorios en el período que va de 1914 al 2000, y el gobierno hizo poco por detener las golpizas y violaciones.

El testimonio de mil 90 testigos presenciales o víctimas directas de abusos es estremecedor lo que hizo que la comisión lo catalogara como una situación endémica y que apunta directamente a la responsabilidad de la jerarquía católica por no hacer lo necesario para evitarlo. 

“Los testigos relataron los abusos físicos, sexuales y psicológicos sufridos. No sólo fueron ignorados por los adultos religiosos y seglares a quienes estaba encomendado su cuidado, sino que el abandono y el abuso psicológico fue descrito como endémico en las instituciones, en las que hubo un fallo sistémico a la hora de proporcionar seguridad y bienestar a los niños”, precisó el informe.

Las denuncias están referidas a 216 escuelas masculinas, de integración y reformatorios, hogares de acogida para menores, hospitales y colegios de educación primaria y secundaria.

El documento de más de dos mil 500 páginas constituye un dramático retrato de los daños sufridos en los niños cuyas denuncias les valieron ser tratados de “mentirosos” por la sociedad católica irlandesa.

“Lamento hondamente y estoy profundamente avergonzado de que niños sufrieron de esa manera tan terrible en esas instituciones", declaró el más alto responsable de la Iglesia católica de Irlanda, el cardenal Sean Brady.

El informe es “un catálogo de crueldad que revela los grandes daños causados a algunos de los niños más vulnerables de nuestra sociedad”, señaló el cardenal.

Por los momentos, las 18 órdenes religiosas que habían llegado a un acuerdo con el primer ministro Bertie Ahern por el que transferían al estado propiedades de 128 millones de euros a cambio de la inmunidad legal están siendo investigadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario